¿Por qué Jaca es el destino ideal para tus vacaciones?

¿Por qué Jaca es el destino ideal para tus vacaciones?

Si ya has visitado Jaca, probablemente, no haya sido solo una vez. Y si todavía no la  conoces, seguro que al final de este post te acabas enamorando de ella. Es una ciudad que invita a volver.

El Pirineo es uno de los destinos de montaña favoritos para disfrutar de una estancia de 3 o 4 días rodeados de naturaleza y patrimonio cultural. Jaca, también conocida como La Perla del Pirineo, está situada en Huesca, muy cerca de la frontera con Francia. Es un destino de montaña ideal que cada año visitan miles de turistas atraídos por la gran variedad de actividades de ocio que ofrece.
La cercanía con las pistas de esquí, la gran cantidad de excursiones y rutas de senderismo que ofrece la naturaleza que rodea Jaca, entre otros muchos deportes de montaña, la Pista de Hielo, el atractivo del Camino de Santiago, San Juan de la Peña, el arte románico, los numerosos bares en los que podrás disfrutar de su deliciosa gastronomía, hacen que Jaca sea un destino excelente para hacer un viaje con amigos, una escapada romántica, para disfrutar de unas vacaciones familiares o incluso para viajar solo y desconectar.

¿Qué hacer en Jaca?

Seas como seas, Jaca tiene algo que ofrecerte: tradición, cultura y patrimonio, infraestructuras en la ciudad, naturaleza, ocio, gastronomía y tantos deportes como puedas imaginar.

Cultura y patrimonio

Jaca es considerada la primera capital del Reino de Aragón y una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago por la buena conservación de la ruta. Además, su posición geográfica le otorgó importancia por su cercanía con Somport y Francia y también otros hechos como la llegada del ferrocarril a la Estación de Canfranc, que a día de hoy sigue atrayendo a muchos turistas por su belleza.

La Ciudadela de Jaca es una fortificación de planta pentagonal construida en el siglo XVI y cuyas paredes están impregnadas de historia. Aunque muchos nos conformamos con disfrutar de un paseo por el césped que la rodea en busca de los ciervos que la habitan, la Ciudadela se puede visitar y dentro de ella se encuentra el Museo de Miniaturas Militares en el que se representan varios hechos históricos.

Jaca también tiene mucha importancia en la arquitectura románica, siendo la Catedral de Jaca una de las más antiguas de España. Dentro de la Catedral románica de Jaca podemos encontrar el Museo Diocesano, con un gran cantidad de importantes pinturas medievales.

Otras construcciones que merecen una visita son la Torre del Reloj, la Iglesia de Santiago, la Iglesia del Carmen o el Monasterio de las Benedictinas. Si sois unos enamorados de los miradores os recomiendo subir a Rapitán, una antigua fortificación, que hoy en día alberga una de las mejores vistas de Oroel y Jaca.

Naturaleza

Sin duda uno de los grandes atractivos de Jaca es la naturaleza que la rodean. Si buscáis un viaje relacionado con el ecoturismo o la sostenibilidad, la zona del Pirineo Aragonés es vuestra mejor opción.

Muy cerca de Jaca se pueden visitar paisajes naturales como Ordesa y Monteperdido, ascender a los picos más conocidos del Pirineo como el Bisaurín, Anayet, Collarada… o si buscáis algo menos exigente una sencilla excursión a la Peña Oroel. Visitar algún pueblo cerca de Jaca o ir a pasar el día al río también es una buena opción para disfrutar de la naturaleza del Pirineo.

Jaca es un destino de montaña único, situado a las faldas del Monte Oroel y rodeado de naturaleza mires hacia donde mires, por ello, si me permitís el consejo: no os encerréis en cuatro paredes que no os permitan disfrutar de semejante experiencia en el Pirineo. Un alojamiento integrado en el ambiente, siempre es la mejor opción para disfrutar de la naturaleza de Jaca. 

Ocio

El que se aburre en Jaca es porque quiere. Sin salir de la ciudad podrás patinar sobre hielo, ver un partido de hockey, ir a la bolera o disfrutar de una partida de Paintball, Bubble Soccer o completar antes que tus adversarios el recorrido de Humor Amarillo en Ocioroel .

Pero la cosa no acaba aquí, Jaca es el paraíso de las actividades al aire libre. Las pistas de ski de Candanchú y Astún están muy cerca y te permitirán disfrutar del snowboard y el ski en todas sus modalidades o simplemente de unas bajadas en trineo y unos bolazos de nieve. 

Si te gustan los deportes de montaña tardarás en decidirte entre kayak, rafting, barranquismo, senderismo, trekking, escalada…

Si te parecen pocas actividades de ocio, seguimos: rutas ecuestres, paseos en pony para niños, tirolinas y recorridos entre los árboles, vuelos en avioneta, golf, ciclismo…

Su oferta de ocio hace que Jaca sea un destino genial para ir con amigos pero también para hacer actividades con niños, su amplio abanico de posibilidades, hace que sea una ciudad que se adapta muy bien a las expectativas de sus visitantes. ¿Todavía te lo estás pensando?

Jardines y parques

Recorrer el Paseo de la Cantera, el Paseo de Invierno o dar una vuelta por el Parque de San Lure te transporta a otro lugar, te aísla de todo lo que te rodea y son una buenísima opción para la desconexión. Estos tal vez sean los más conocidos, pero Jaca, como destino familiar que es, tiene muchísimos parques en los que pueden jugar los niños.

Gastronomía

La gastronomía de Jaca está muy ligada a la cocina tradicional aragonesa (migas, ternasco asado, cardo, borrajas…) pero combinada también con la cocina moderna para los más foodies (sushi, bowls, cenas temáticas…) Te puedes hartar de comer, pero deja siempre un hueco para el postre, porque una de las grandes especialidades de la oferta gastronómica de Jaca es su repostería. No puedes irte sin probar los jaqueses, los lacitos, los condes o la trenza de Almudévar. Si queréis quedar bien con algún familiar o amigo, este es el mejor regalo que le podéis llevar de Jaca

¿Cuándo ir a Jaca?

Jaca es siempre una buena elección, es un destino en el que siempre vas a tener algo que hacer, así que más que por épocas del año, la elección debería basarse en tus intereses.

Destino de invierno: si quieres practicar deportes de invierno como el esquí o snowboard y disfrutar de unas vistas que parecen sacadas de un cuento de Navidad, el invierno es tu temporada. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que también es la época favorita de muchas personas que quieren disfrutar de la nieve del Pirineo Aragonés y, por ello, los meses de invierno hay mucho turismo en Jaca.

Si por el contrario lo que buscas en tu viaje es desconectar de la rutina, dejar atrás el estrés de la ciudad y pasar unos días rodeado de tranquilidad, los meses con menos aglomeraciones en Jaca son mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

Si quieres disfrutar del Pirineo Aragonés con un clima más cálido para recorrer las terrazas de los bares de Jaca, hacer senderismo o subir a los picos más famosos del Pirineo, practicar deportes como barranquismo o rafting y dejar que el sol de La Jacetania te contagie su positividad, los meses más idóneos serían de abril a septiembre.

Si hasta aquí no te has identificado con ninguna de las opciones, puede que lo que te atraiga de Jaca sea algún evento especial como La Quebrantahuesos, el mercadillo medieval, la celebración del Primer Viernes de Mayo o el Festival Folclórico de los Pirineos en los años impares.

3 thoughts on “¿Por qué Jaca es el destino ideal para tus vacaciones?

  1. Mucho encanto hay en Jaca…. Tendré que viajar para conocerla.. Hay mucha inspiración pictorica y mucho color y vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *