vista aerea de un fuerte militar

Fiestas de Jaca: ¡una experiencia que no puedes perderte!

Las fiestas de Santa Orosia y San Pedro son una ocasión especial para sumergirse en la rica cultura y la tradición de Jaca. Durante una semana, la ciudad se transforma en un bullicioso escenario donde los residentes y visitantes se unen para disfrutar de una celebración llena de diversión, música y color.

 

El origen de las fiestas patronales de Jaca se remonta a siglos atrás. Santa Orosia es la patrona de Jaca y de las montañas que la rodean. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra una procesión en honor a esta santa. A pesar de ello, algunos antropólogos sugieren que esta fiesta tiene sus raíces en rituales paganos de bienvenida al equinoccio.

 

Jaca en su calendario reserva dos fechas destacadas que son esperadas con entusiasmo: el Primer Viernes de Mayo y las Fiestas Patronales de Jaca.

personas disfrazadas de cabezudos en las fiestas patronales de una ciudad
Derechos: jaca.com

Actividades en Fiestas de Jaca

Cuando llegan las fiestas de Jaca, el ambiente se llena de alegría, música y diversión. Si tienes la suerte de estar en esta ciudad durante estas festividades, te esperan días llenos de emocionantes actividades y experiencias inolvidables. Las actividades de las fiestas patronales de Jaca son variadas y atractivas para personas de todas las edades. A continuación te contamos qué hacer en fiestas de Jaca:

Disfruta de los desfiles y las procesiones

Las calles de Jaca se llenan de color y vida con los desfiles y las procesiones que se llevan a cabo durante las fiestas. Admira los trajes tradicionales, escucha la música festiva y déjate llevar por la energía contagiosa de los participantes. La procesión en honor a Santa Orosia, patrona de la ciudad, es un evento destacado que no te puedes perder.

 

Conciertos y música en fiestas de Jaca

La música es una parte esencial de las fiestas de Jaca. Disfruta de conciertos al aire libre donde podrás escuchar diferentes estilos musicales, desde música tradicional hasta actuaciones de bandas locales y grupos reconocidos. 

Saborea la gastronomía local de Jaca

Durante las fiestas, los restaurantes de Jaca ofrecen una amplia variedad de platos tradicionales que te deleitarán el paladar. Prueba las deliciosas tapas, los embutidos y quesos de la región y descubre por qué nuestros postres típicos tienen tanta fama. 

Actividades para niños en fiestas de Jaca

Diviértete en las actividades infantiles. Si viajas con niños, las fiestas de Jaca tienen preparadas numerosas actividades especialmente diseñadas para ellos. La feria en los alrededores de la Ciudadela, talleres de manualidades, espectáculos de títeres y juegos infantiles garantizan la diversión de los más pequeños. 

Contempla los fuegos artificiales en La Ciudadela

Las fiestas de Jaca culminan con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno. Busca un lugar estratégico para admirar los colores y las formas que se despliegan en el firmamento, y déjate maravillar por la belleza de este espectáculo visual.

Fiestas de Jaca 2023

¿Cuándo se celebran las fiestas de Jaca?

La actriz jacetana Blanca Martínez será este 2023 la pregonera de las fiestas de Jaca que se celebrarán del 23 al 29 de junio.

 

Programa Fiestas de Jaca 2023

Espectáculos para niños, actividades infantiles, conciertos, tradiciones o folklore son algunas de las propuestas del amplio programa diseñado para celebrar las fiestas de Santa Orosia y San Pedro del 23 al 29 de junio. 

 

Todos los días a las 11.00 habrá actividades para niños y una programación especial para jóvenes de 12 a 17 años en una carpa que se instalará en la zona posterior del centro de salud (Glacis), los días 24 y 25. 

Para los amantes de la música, entre las propuestas musicales, se encuentran: la noche de flamenco el 12, el concierto de «Rock con Ñ» y «Dry River» el miércoles 28 y la actuación de la Ronda de Boltaña (que os recomendamos encarecidamente).

Como concierto estrella,  este año actuará La Fuga el 24 de junio en la Plaza de San Lure (entrada anticipada 15 euros y 18 en taquilla el día del concierto).

 

 

Deja un comentario