Deportes de invierno en el Pirineo Aragonés

Deportes de invierno en el Pirineo Aragonés

Los valles del Pirineo ya se han cubierto de blanco y, después del año pasado, los amantes de los deportes de invierno ponen su equipación a punto para disfrutar de una temporada que ha empezado pronto y promete mucho. 

El Pirineo Aragonés cuenta con 4 estaciones de esquí y ocho espacios nórdicos con infinidad de posibilidades para la diversión, una excelente oferta gastronómica y cantidad de actividades de apreski.

La mayoría de las personas que se encuentran en Jaca, optan por esquiar en Astún y Candanchú, a solo media hora de la ciudad. Mientras que otras se animan a irse hasta Formigal-Panticosa, en el valle de Tena o Cerler, en el valle de Benasque.

Esquí de fondo o esquí nórdico en Jaca

esqui de fondo

En Somport (puerto que separa Francia y España) se encuentran los 25 kilómetros de la estación de esquí de fondo con el mismo nombre. A través de bosques de hayas y abetos, pistas como Le Caussiat o Grand Tetras te permitirán disfrutar del esquí nórdico cerca de Jaca en un entorno ideal. Una estación en el Pirineo Aragonés perfecta para el experto y para el principiante.

Los circuitos de Somport y Candanchú, están unidos y puede adquirirse pase de día y bono «conjunto» pagando un suplemento. Candanchú ofrece un precioso circuito distribuido en 3 recorridos balizados y pisados. Las infraesctructuras y características de este espacio, le conceden a Candanchú el honor de ser el único estadio de biathlón de España.

También puedes practicar este deporte en el espacio nórdico Oza-Gabardito y el Circuito de fondo de Linza (Ansó) 

 

Esquí alpino en el Pirineo Aragonés

esqui alpino

Astún y Candanchú, separadas por solo 3 km, son las estaciones de esquí más cerca de Jaca. Pusieron a la venta para esta temporada 21/22 un abono conjunto para esquiar en 100K, que se puede comprar tanto en las oficinas de las estaciones situadas en Jaca, como en la web de ambas. A pesar de las más de 100 pistas que suman entre las dos, hay que tener en cuenta que no siempre estarán disponibles. Esto dependerá de la temporada, de cómo esté la nieve y del tiempo.

Estas dos estaciones cuentan con todos los servicios para pasar un día inolvidable esquiando. Tienen zonas exclusivas para trineos, escuela de esquí, restaurantes y cafeterías y locales de alquiler y reparación de equipos. 

 

Snowboard en Astún o Candanchú

snowboard

Si en lugar de esquís, eres más de tabla, te recomendamos lo mismo que en el caso anterior: Astún y Candanchú. Para nosotros, las mejores estaciones, aunque tal vez no seamos demasiado imparciales ya que son a las que hemos ido toda la vida. 

Además, Astún cuenta con un snowpark, una zona dedicada al estilo libre del snowboard. Con zona tanto para principiantes como para riders expertos.

 

¿Se puede practicar Back Country en el Pirineo Aragonés?

El back country es una modalidad de esquí que se conoce muy poco en España, sin embargo, es muy popular en países nórdicos. No es exactamente una técnica de esquí, sino una mezcla  con puntos en común con el esquí de fondo, de travesía y telemark, en la que tendrás que usar técnicas de cada una de estas disciplinas llegado el momento.

Las mejores zonas para practicar este deporte son el valle de Hecho y el valle de Ansó.

 

Raquetas de nieve cerca de Jaca

Raquetas de nieve

Hay un deporte, a menudo infravalorado, que todo amante del invierno y la montaña debería probar al menos una vez en la vida. Las raquetas de nieve suponen una alternativa genial al esquí o el snowboard. Con ellas, podrás disfrutar de paisajes a los que no podrías llegar de otra forma y conocer el Pirineo Aragonés de la manera más auténtica

Algunas excursiones que puedes hacer en raquetas: balneario de Panticosa, circuito de Gabardito o el ibón de Estanés

 

Hockey sobre hielo y patinaje artístico en Jaca

El deporte de hielo en Jaca celebrará durante este 2022 sus 50 años, con más de veinte eventos y torneos. Una celebración que, además, coincide con el 50 aniversario del Club de Hielo Jaca.

El pabellón de hielo de Jaca es el único de España que tiene dos pistas de hielo: una lúdica y otra de medidas olímpicas. Situado a la entrada de Jaca, es la opción perfecta para pasar la tarde practicando deporte en familia o con amigos o disfrutando de alguno de los eventos deportivos que se realizan en ella: partidos de hockey hielo, exhibiciones de patinaje artístico e incluso torneos de curling. 

Seguro que muchos de estos deportes todavía no los has probado así que… ¿por cuál vas a empezar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *