Lo mejor que puedes hacer para conocer el Pirineo Aragonés en autocaravana o furgoneta camper, es establecer tu campamento base en Jaca. Jaca es la capital de la comarca de la Jacetania y está entre medio del valle del Aragón, valle de Hecho, valle de Tena y demás alrededores de la zona, que podrás visitar de forma cómoda y sin hacer grandes desplazamientos. O bien, si un día te apetece descansar y no quieres conducir, aprovechar para conocer la ciudad, su gastronomía, su oferta de actividades de ocio… En definitiva, descubrir por qué Jaca consigue enamorar a tanta gente.
Día 1: valle del Aragón
Jaca
Llegamos a Jaca, la que será nuestra casa durante los próximos días. Por norma general la pernocta está prohibida, así que deberás asegurarte del lugar que eliges para dormir. Si prefieres dejarte de problemas y establecer el campamento base en un camping con todas las comodidades, te recomendamos nuestras parcelas de 70 y 100 metros cuadrados, todas ellas con agua y electricidad.
Jaca es famosa por el arte románico y por su legado monumental, entre los que destacan la Ciudadela de Jaca, la Catedral de Jaca, el Monasterio de las Benedictinas y la Torre del Reloj. Todos ellos de visita obligatoria.
La gastronomía de Jaca es extraordinaria, así que te recomendamos callejear para visitar todos los bares que puedas y probar sus mejores platos.
Si además, eres un amante de los miradores, desde el Fuerte de Rapitán (otra joya del románico) obtendrás unas bonitas panorámicas de la ciudad.
Castiello de Jaca
A pocos minutos de Jaca, encontramos nuestra primera parada: Castiello de Jaca. Un buen lugar para disfrutar de la naturaleza mientras damos un paseo a caballo o recorremos alguno de los muchos senderos de la Garcipollera.
Villanúa
Villanúa es una localidad del valle del Aragón, ubicada a los pies de Collarada, la cima más alta de la zona. Este bonito pueblo a escasos 15 minutos de Jaca es conocido por sus leyendas sobre brujas (muy recomendable la visita a la Cueva de las Güixas) y por tener una fantástica agenda de actividades de todo tipo a lo largo del año.
Canfranc
Canfranc es la última localidad que visitaremos antes de llegar a las pistas de esquí más cercanas de Jaca. Algunos imperdibles de Canfranc: la ruta de los búnkeres, la ruta fotográfica que podéis hacer siguiendo los paneles informativos que hay por el municipio, el Fuerte de Coll de Ladrones, Canfranc Pueblo y, por supuesto, la famosa Estación de Canfranc.
Si estás haciendo esta ruta en verano, puede cercarte hasta la famosa Cascada de Las Negras.
Astún y Candanchú
Tras media hora de trayecto desde que salimos de Jaca encontramos Candanchú y Astún, las pistas de esquí más cercanas a Jaca y las favoritas de las personas que no perdonan una temporada de invierno sin visitar Jaca. Si vais con tiempo os recomendamos visitar ambas y acercaros hasta la frontera con Francia (si decidís cruzar, el Bosque de las Hayas esuna excursión muy recomendable).
Si has decidido visitar la zona para esquiar en Astún o Candanchú y te falta espacio en la furgo, te recordamos que nuestros bungalows Crencha tienen trastero para que puedas guardar tu equipo de esquí.
Día 2: San Juan De la Peña
A solo media hora de Jaca se encuentra el conocido Monasterio de San Juan de la Peña, un sorprendente conjunto monumental dentro de un espacio protegido del valle del Aragón. De camino también puedes ver Santa Cruz de la Serós, uno de los pueblos más conocidos del valle por la belleza de sus calles. Historia, arte, cultura y naturaleza a un paso de Jaca.
Muy cerquita del monasterio se encuentra el Balcón de los Pirineos, un mirador de palabra obligatoria si decides visitar San Juan de la Peña.
Día 3: valle de Tena
Piedrafita de Jaca
El tercer día nos adentramos en el valle de Tena y empezamos por Piedrafita de Jaca, una localidad con todo el encanto de los pueblecitos de la zona y situada bajo Peña Telera. Algunas visitas que puedes hacer: Tramacastilla de Tena, el ibón de Piedrafita o el Parque Faunístico de La Cuniacha.
Embalse de Búbal
Si seguimos subiendo encontramos el Embalse de Bubal, que recoge las aguas del río Gállego. Cerca se sitúa una localidad curiosa: Polituara, que actualmente se encuentra deshabitada ya que fue expropiada debido a la construcción del pantano.
Panticosa
A poco menos de un cuarto de hora de Bubal, se encuentra Panticosa. Uno de los municipios más populares de la zona por la belleza que conserva en cada una de sus calles. Si no tenéis tiempo para visitar todo lo que os proponemos en la zona del Valle de Tena, os recomendaríamos priorizar Panticosa. Además, allí encontraréis el famoso balneario, precioso en cualquier época del año, pero especialmente en invierno cuando está cubierto de blanco.
Lanuza
Lanuza es un municipio situado en el corazón del valle de Tena, que conserva toda la magia de los pueblos del Pirineo. Además de por su embalse y las actividades que ofrece el mismo en verano, esta zona del pirineo es conocida por acoger el popular festival Pirineo Sur. Si decidís visitar Lanuza, podéis aprovechar para visitar pueblecitos de alrededor.
Sallent de Gállego
A 10 minutos de Lanuza encontramos nuestra última parada en este tercer día de ruta: Sallent de Gállego, una localidad muy frecuentada por amantes de la alta montaña, ya que es uno de los municipios con más tres miles.
Día 4: Sobrarbe
Torla
A menos de una hora de Jaca, llegamos a Torla, la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el Puente de los Navarros comienza la pista forestal que da paso al Valle de Bujaruelo.
Broto
En menos de 5 minutos llegamos a Broto, un bonito pueblo del Pirineo, atravesado por el río Ara y formado por dos barrios unidos por un puente que fue destruido en la Guerra Civil. Si eres un amante de la escalada, no puedes perder la oportunidad de acercarte a la vía ferrata de la Cascada de Sorrosal.
Boltaña
Boltaña es un pueblo situado en el valle del río Ara y famoso por su entorno natural y por ser el destino elegido por muchos amantes del deporte.
Aínsa
Aínsa es un pueblo medieval que ha sido considerado varias veces como uno de los pueblos más bonitos de España. Así que, si cuentas con poco tiempo, Aínsa debería ser una parada obligatoria: su entorno natural, sus calles llenas de historia y su excelente gastronomía, hacen que cada año reciba miles de visitantes que se quedan prendados de este conjunto Histórico-Artístico.
Día 5: comarca del Somontano
Mallos de Riglos
De camino a Alquézar, haremos una parada en los Mallos de Riglos, la famosa formación rocosa que muchos buitres y aves rapaces han elegido hogar. Te recomendamos dar un paseo o hacer una pequeña excursión por la zona.
Alquézar
Alquézar, también conocida como la Perla del Somontano, está a una hora y media de Jaca y, junto a Aínsa, es otra de las localidades que destaca por su belleza y ha conseguido entrar en la lista de “pueblos más bonitos de España”. Si os acercáis hasta aquí, os recomendamos hacer la ruta de las Pasarelas.
Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Muy cerca de Alquézar se encuentra el impresionante Parque Natural de la Sierra de Guara, todo un edén para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los miradores.
Hasta aquí nuestra recomendación de la ruta por el Pirineo Aragonés en furgo o autocaravana. Esperamos que os sirva como punto de partida y que podáis adaptar la ruta a vuestras condiciones concretas de viaje.
¿Qué lugares más añadirías a la lista?