¿Sabes cuando ves una foto con un paisaje espectacular y piensas que, por no ser un senderista experimentado, nunca podrás disfrutar de esas vistas? Pues hoy vamos a hablaros de una de nuestras excursiones favoritas por los valles de alrededor de Jaca. Fácil, preciosa y para toda la familia.
El Pirineo Aragonés esconde cantidad de tesoros naturales al final de sus infinitas rutas de senderismo. Aguas Tuertas es un entorno de postal, ubicado en el corazón de los Valles Occidentales y cuya mayor peculiaridad son los meandros que el río Aragón Subordán dibuja sobre sus praderas.
Es una excursión cerca de Jaca, sencilla y perfecta para hacerla con niños. Además, si a tus hijos les gustan los animales, les encantará ver a las vacas y los caballos pastando a sus anchas por el Valle de Aguas Tuertas. Por supuesto los perretes también son bienvenidos en esta excursión, tendrás que estar pendiente de que no moleste a la fauna, pero es una de las mejores excursiones del Pirineo Aragonés para hacer con perro.
¿Cómo llegar a Aguas Tuertas desde Jaca?
Tendrás que conducir poco más de una hora en dirección Puente La Reina de Jaca, hasta Hecho. Una vez allí, debes seguir conduciendo dirección Selva de Oza, atravesando Siresa y la conocida Boca del Infierno (otra excursión muy recomendable que dejaremos para otro momento).
Aunque se puede conducir un poco más por la pista, te recomendamos dejar el coche en el Parking de Guarrinza. Desde allí tendrás que caminar por la pista hasta que veas un punto en que el camino sigue por la ladera, deberás llegar hasta el refugio y atravesar la valla para ganado. ¡No te olvides de cerrarla!
En el refugio verás que tienes varias opciones: ir al dolmen de Aguas Tuertas por el camino de la derecha, coger el camino del centro para bajar al Valle de Aguas Tuertas o el sendero de la izquierda si quieres atravesar el valle hasta el final.
Lo bueno de esta excursión es que puedes modificarla o alargarla todo lo que quieras según tu estado físico o simplemente las ganas que tengas ese día. Si te ha sabido a poco y quieres seguir, te recomendamos ir hasta el Ibón de Estanés.
Un pequeño consejo: llévate una mochila y mete dentro algún refresco y algo de picoteo para que una vez lleguéis al valle, podáis disfrutar de una merecida recompensa en forma de vermut. Y sabemos que no hace falta decirlo, pero por si acaso: llévate la basura contigo.
¿Te animas a recorrer el Valle de Aguas Tuertas?