¿Qué hacer en Semana Santa en el Pirineo Aragonés?

Se acerca una de las mejores épocas para visitar el Pirineo: buen tiempo, programación de más actividades en la zona debido a la mayor afluencia de turistas y una naturaleza colorida en su mejor faceta.

¿Buscas planes para una Semana Santa en el Pirineo Aragonés? En Jaca podréis encontrar cantidad de actividades que hacer en familia, incluso si llueve, pero en este post vamos a priorizar las actividades al aire libre con niños para que puedan estar en contacto con la naturaleza y disfrutéis juntos de una experiencia inolvidable.

Viajar con niños siempre requiere un poco de planificación para evitar sorpresas y poder organizarnos bien, así que a continuación os dejamos los mejores planes para que aprovechéis al máximo vuestro próximo viaje familiar de Semana Santa en el Pirineo Aragonés.

¿Qué hacer en Semana Santa en Jaca?

1. Ocioroel: turismo activo en Jaca

Ocioroel es una empresa de turismo activo en la que se organizan actividades para grupos: paintball, humor amarillo y bubble soccer. Todas ellas adaptadas para que podáis disfrutar de un día en familia con los peques de la casa.

Se puede reservar una sola actividad o hacer packs de varias de ellas. Y, lo mejor de todo, justo al lado tenéis nuestro restaurante. El sitio perfecto para reponer fuerzas y que los peques se diviertan en la zona de columpios o en el rincón de juegos dentro de nuestro restaurante, mientras vosotros termináis de comer.

2. Karting Jaca

En Karting Jaca solo hay dos tipos de familias: las que se divierten compartiendo una carrera con sus hijos y las que terminan haciendo 3 carreras en busca de revancha.

Karting Jaca se sitúa en el parking del Carrefour y es la opción perfecta para pasar una tarde en familia y, de paso, usar al niño de excusa cuando realmente quien quiere ir a los karts eres tú.

3. La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca es uno de los principales puntos de interés de la ciudad y uno de los mejores planes para una Semana Santa en el Pirineo Aragonés.

Situada en el corazón de la ciudad, la Ciudadela de Jaca es una impresionante fortaleza militar del siglo XVI. Con sus imponentes murallas y sus magníficas vistas panorámicas, la Ciudadela es un lugar perfecto para pasear y conocer la historia de la región.

Te permite disfrutar al aire libre con tus hijos dando un paseo por los glacis y visitando uno de los lugares imperdibles de Jaca. Si eres una persona curiosa, también puedes entrar dentro y visitar sus diferentes salas y el museo de miniaturas militares. Organizan muchas actividades y pedes verlas aquí.

4. La Catedral de Jaca

Visitar la Catedral de Jaca es uno de los planes que no pueden faltar en tu Semana Santa en el Pirineo Aragonés. Os recomendamos tomar un aperitivo con vistas en la Plaza de la Catedral. 

La Catedral de Jaca es reconocida como uno de los principales ejemplos del románico temprano en España. Su edificación, iniciada en 1077 por instrucciones del rey Sancho Ramírez, está íntimamente ligada a la fundación de la ciudad y a la concesión de los fueros que facilitaron su crecimiento y consolidación como un próspero núcleo comercial en la ruta del Camino de Santiago.

En su interior podréis visitar el Museo Diocesano de Jaca.

5. Casco histórico de Jaca

Sumérgete en la historia y la belleza del casco histórico de Jaca, una ciudad llena de encanto y tradición enclavada en el corazón de los Pirineos.

Con sus estrechas calles empedradas, sus antiguas iglesias y sus majestuosas fortalezas, Jaca ofrece un viaje en el tiempo a través de siglos de historia y cultura.

Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca es uno de los principales puntos de interés del casco histórico. Este majestuoso edificio alberga la sede del gobierno local y es un ejemplo impresionante de la arquitectura civil de la época.

Torre del Reloj de Jaca

La Torre del Reloj es uno de los símbolos más emblemáticos de Jaca. 

La primera torre fue erigida en 1445 como una medida provisional después de que la Catedral y sus dependencias carcelarias fueran devastadas por un terrible incendio. Aunque inicialmente se utilizó como prisión, su función cambió rápidamente. Una vez que los espacios dañados de la catedral fueron reconstruidos, se convirtió en la Torre del Merino, residencia del representante del rey en la ciudad. 

Monasterio de las Benedictinas de Jaca

Las antiguas murallas medievales de Jaca, erigidas durante el reinado de Sancho Ramírez cuando la ciudad se convirtió en la capital del reino, fueron demolidas en 1915, pero algunos vestigios aún perduran.

De la imponente muralla que rodeaba Jaca desde tiempos medievales, o incluso antes, solo queda un tramo cerca del Monasterio de las Benedictinas o la Iglesia de San Ginés, en el extremo este de la Calle Mayor.e la catedral fueron reconstruidos, se convirtió en la Torre del Merino, residencia del representante del rey en la ciudad. 

6. Disfruta de la gastronomía jacetana

La restauración y la gastronomía de Jaca ofrecen una experiencia inolvidable que merece ser disfrutada. Además de una amplia variedad de productos locales, como embutidos, quesos, huevos y licores, destacan las pastelerías de renombre con una larga tradición, algunas de las cuales han sido galardonadas a nivel nacional.

Asimismo, los restaurantes y bares de tapas y pinchos destacan por su calidad e innovación culinaria, añadiendo un toque especial a la oferta gastronómica de la ciudad.

¿Qué hacer en Semana Santa alrededor de Jaca?

1. Montar a caballo en Jaca

A menos de 10 minutos de Jaca, se encuentra El Pesebre, el mejor sitio donde disfrutar de un paseo en pony o de una excursión a caballo cerca de Jaca.

 

Montar a caballo con niños les enseña a respetar a los animales, a disfrutar de su compañía y a proteger la naturaleza. Una
oportunidad perfecta para que, tal vez, descubran una nueva y bonita afición. 

2. Villanúa y la Cueva de las Güixas

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la Cueva de las Güixas, en Villanúa. Un lugar esculpido por la naturaleza, que nos demuestra la fuerza y belleza de esta. Es imposible que, tanto pequeños como mayores, no se queden maravillados recorriendo sus grutas con una visita guiada e imaginando los aquelarres que las brujas, protagonistas de muchas leyendas de la zona, hacían aquí.

 

Si os decidís por visitar la Cueva de las Güixas, os recomendamos dar un paseo por Villanúa al acabar. Es una de las mejores cosas que hacer cerca de Jaca, ya que esta población se sitúa a solo 10 minutos de la ciudad.

3. Lacuniacha

Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, es un parque faunístico con una extensión de 30 hectáreas. Está situado en el Valle de Tena, más concretamente en el bosque La Pinosa y es un lugar donde animales que han nacido en cautividad, provienen de centros de recuperación o han sido rescatados, viven en semilibertad.

Se tarda aproximadamente entre 2 y 3 horas en recorrer el parque y, durante su recorrido, podréis conocer cantidad de tipos de flora, más de 10 animales y 15 especies diferentes. Un paseo hacia la concienciación del bienestar animal. 

4. Adrenalina en el columpio extremo de Hoz de Jaca

Los valientes que se aventuren en esta experiencia disfrutarán de un emocionante vuelo dirigido de 60 metros, brindándoles unas vistas panorámicas espectaculares de los paisajes pirenaicos.

Situado junto a la Tirolina Valle de Tena, a unos 30 minutos de Jaca, con una impresionante estructura de 32 metros suspendida a 150 metros sobre el embalse de Búbal.

¿Te atreves?

5. Excursión con niños y picnic en la Selva de Oza

La Selva de Oza se encuentra en el Parque Natural de los Valles Occidentales, un paraíso natural donde no puede faltar alguna pequeña excursión junto a tus hijos. La Selva de Oza posee un entorno único que, a menudo, no recibe el reconocimiento que se merece. Es una opción genial para disfrutar del buen tiempo empezando con una ruta fácil de senderismo y terminando con un pic-nic en alguno de los merenderos que hay por esta zona del Pirineo Aragonés. 

Si te pica el gusanillo y te animas, queremos compartir contigo una de nuestras excursiones favoritas: el Valle de Aguas Tuertas. Sin duda uno de los mejores planes para una Semana Santa en el Pirineo Aragonésé.

6. Planetario de Huesca

El Planetario de Aragón es un lugar donde tus hijos desarrollarán la curiosidad y la iniciativa. Una actividad muy curiosa que acaba enamorando tanto a pequeños, como a mayores. A través de sus telescopios se puede ver el Sol, la Luna, algunos planetas cercanos e incluso las galaxias más remotas.

 

Una visita que, aunque está a 45 minutos de Jaca, merece mucho la pena cuando ves la fascinación por la astronomía reflejada en el rosto de tus hijos. 

7. Ruta circular en los Mallos de Riglos

Un día de sol es sinónimo de una excursión en plena naturaleza. En los Mallos de Riglos se puede hacer una ruta circular, perfecta para hacerla con niños. Además de las vistas impresionantes que disfrutaréis durante el recorrido, os recomendamos coger prismáticos para que podáis ver a los buitres de más cerca y podáis jugar a encontrar atrevidos escaladores en las paredes de este gran conglomerado a las puertas de Huesca. 

8. Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

Aínsa está considerado uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de España, y no es para menos. Recorrer las calles de su casco antiguo (catalogado como Conjunto Histórico-Aratístico) es teletransportarse a un cuento medieval: la plaza Mayor, los restos de su castillo… Una oportunidad más que apetecible si además, como a nosotros, te gusta disfrutar de la buena
gastronomía. 

¿Qué más añadirías a la lista para una Semana Santa inolvidable en familia?

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?