Aves del Pirineo

Fauna del Pirineo

El Pirineo es una tierra repleta de vida. Sus ríos, bosques y montañas han hecho que muchas especies perfectamente adaptadas a la vida de montaña hayan encontrado en sus valles el lugar perfecto para vivir.

A pesar de todas las dificultades que encuentran por el camino, muchas de ellas causadas por el ser humano, el Pirineo Aragonés continúa siendo un remanso de paz para algunos animales. Debido a la gran extensión de terreno que ocupa esta zona de nuestro país, la cantidad de fauna autóctona del Pirineo que podemos encontrar entre sus montes, es muy amplia. 

Alguna de las mejores zonas para el avistamiento de estos animales, es Ordesa, donde se han encontrado 13 clases de reptiles, 80 aves, 50 mamíferos, 4 tipos de peces y 7 especies de anfibios. 

 

Mastín del Pirineo y otras razas de perro

En el Pirineo hay hasta 6 razas distintas de perro, pero entre ellas destaca el mastín del Pirineo, famosos protectores del ganado frente a osos y lobos.

Animales más fáciles de ver en el Pirineo

Los sarrios, marmotas, cabras, vacas y caballos son quizá los animales que más fácilmente nos encontraremos cuando hagamos una pequeña excursión por zonas como Ordesa, la Selva de Oza o el valle de Hecho. Algunos están tan acostumbrados a los humanos, que incluso se acercan a curiosear.

Animales del Pirineo

Quebrantahuesos y otras aves del Pirineo

Otro precioso animal que verás casi con total seguridad, aunque no de tan cerca, es el quebrantahuesos. Quizá una de las especies aviares más conocidas de los Pirineos (el 80% de la población está instalada en las cordilleras pirenaicas), junto al buitre leonado, el águila real o el urogallo.

Tierra de osos

Más complicado de ver es el oso pardo, el mayor depredador del Pirineo. Tras desaparecer en los noventa, desde hace un tiempo han vuelto a dejar pruebas de su presencia en los valles. Camille, a quien se dio por muerto en 2010, fue el último oso 100% pirenaico. Es una especie en peligro de extinción y, aunque se han reintroducido osos, les quedan todavía muchos retos que superar.

El ciervo

Quizá los más populares sean los que se pueden ver en el foso de la Ciudadela de Jaca, pero no son los único ya que en los Pirineos habita una extensa población de esta especie. Si tienes suerte y paciencia, tal vez puedas ver alguno adentrándote en el monte.

Sarrios, bucardos y cabras pirenaicas

El sarrio es una de las especies más representativas del Pirineo Aragonés. Aunque está presente en otras cordilleras, en esta zona concretamente, encontramos la especie Rupicapra pyrenaica. 

Por otra parte encontramos el bucardo, una subespecie de cabra montés que se extinguió en el año 2000. Aunque se intentó su clonación, llegando incluso a nacer una cría (que murió poco después), jamás se logró recuperar la especie.

Fauna del Pirineo Aragonés

Nutrias y marmotas

En Ordesa, reserva de la biosfera, se pueden encontrar nutrias. Un animal que se instala en aguas de excelentes calidades, de ahí que puedan encontrarse con relativa facilidad cerca del refugio de Bachimaña, en Panticosa.

Para hablar de marmotas debemos trasladarnos otra vez a Ordesa, aunque habitan otras zonas y su particular silbido es más común de lo que podemos pensar durante las rutas de senderismo por los Pirineos. Si escuchas un sonido y no localizas de qué animal se trata, probablemente sea una marmota.

¿A cuántos de estos maravillosos animales has tenido la suerte de ver?

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?