En nuestro compromiso por ofrecer a las empresas un espacio que impulse la creatividad y el aprendizaje, queremos compartir con vosotros una experiencia reciente que dejó una profunda huella en los asistentes a nuestro último evento empresarial. Carlos Pauner, un referente en la superación de desafíos, estuvo en El Arrebol brindándonos una inspiradora conferencia. ¡Os sorprenderá descubrir la aplicación que tienen todos sus conocimientos al mundo de la empresa!
Carlos Pauner: un invitado de altura
Para aquellos que no lo conocen, Carlos Pauner es un alpinista de renombre, conocido por sus hazañas en algunas de las montañas más desafiantes del mundo. Nada más y nada menos que el primer aragonés y el cuarto español en coronar los 14 ochomiles del planeta (sí, de todo el planeta). Su historia personal y sus logros lo convierten en un consejero excepcional cuando se trata de superar obstáculos y alcanzar cimas aparentemente inalcanzables.
Afrontando los miedos y Manteniendo el Enfoque
En su charla, Carlos Pauner compartió sus experiencias en las montañas y cómo enfrentar el miedo es fundamental para el éxito. Destacó la importancia de mantener el enfoque en el objetivo, incluso cuando las circunstancias son adversas.
En mayo de 2003, Carlos Pauner se enfrentó a la que posiblemente haya sido su experiencia más dura en la montaña. Alcanzó la cima del Kangchenjunga (8.586 metros), pero el tiempo cambió, empezó a soplar una gran ventisca, el grupo terminó separándose por la noche y tuvo una grave caída. Se vio obligado a sobrevivir en solitario durante tres días y, a pesar de que sus compañeros, las noticias y el resto del mundo lo dieron por muerto, al tercer día llegó hasta el campo base.
¿Tenía miedo? Por supuesto que sí. Pero también tenía muy claro que si se quedaba allí sin hacer se terminaría quedando dormido hasta morir por el frío. Ser capaces de reaccionar pese a los momentos de incertidumbre, enfrentar nuestros miedos para superar obstáculos y mantener el foco en nuestra meta, es sin duda la mejor garantía de éxito. Su mensaje resonó profundamente en todos los asistentes.
La necesidad de ser flexibles
Hoy en día estamos acostumbrados a quererlo todo para ya y no nos paramos a pensar con la cabeza en los riesgos y consecuencias que pueden tener nuestras decisiones.
Carlos Pauner contaba que ha habido expediciones en las que se ha tenido que dar la vuelta a unos pocos metros de su meta. La pregunta más lógica es: “por qué no acabaste tu proyecto si ya casi lo tenías”. La respuesta lo es todavía más: porque si hubiera seguido tal vez no habría vuelto. Y es que en las montañas, como en los negocios, las condiciones cambian constantemente. La capacidad de adaptarse y ajustar el rumbo es esencial para alcanzar las metas sin morir en el intento.
La posibilidad de reunirse en nuestro espacio para aprender de personas destacadas como Carlos Pauner es un verdadero lujo.
Si estás interesado en organizar una reunión, ponencia o evento en nuestra sala de reuniones y tener la oportunidad de ser parte de experiencias enriquecedoras esta, ¡contacta con nosotros!