Cultura y Patrimonio

Jaca es una ciudad llena de cultura y patrimonio. Es una localidad conocida por el arte románico, presente en varios de sus edificios más emblemáticos y por su importancia en la Historia de Aragón. Además, según en la época que vengas también podrás disfrutar de El Festival Folklórico de los Pirineos y de la fiesta por excelencia de Jaca: El Viernes de Mayo, de las que hablamos en nuestra sección de ocio. A continuación te dejamos algunos lugares de interés que no puedes perderte:

ciudadelajaca

La ciudadela de Jaca y el Museo de Miniaturas Militares

La ciudadela de Jaca es un fuerte de planta pentagonal que se empezó a construir a finales del siglo XVI, su forma es especialmente característica vista desde arriba, ya que parece que dibuja una estrella. Conserva todas sus formaciones originales: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. En su interior está el Museo de Miniaturas Militares, con numerosas figuritas de plomo que representan diferentes escenarios históricos y bélicos. La ciudadela se construyó para defender la frontera de Los Pirineos y actualmente es uno de los puntos de interés más importantes de Jaca, se puede visitar por dentro o simplemente disfrutar de un paseo por el césped que la rodea. Quien encuentre a los ciervos que se esconden en el foso, gana.

Catedral de San Pedro y Museo Diocesano de Jaca

La catedral de Jaca se construyó a finales de siglo XI es una de las más características e importantes del románico español. El levantamiento de esta construcción, se vincula con la fundación de la ciudad y las concesiones derivadas de su importancia comercial dentro de la ruta del Camino de Santiago. Se puede entrar para observar la evolución del arte románico que se aprecia en su interior, ya que dentro de sus instalaciones, se encuentra el Museo Diocesano de Jaca, cuya recopilación de obras es considerada como «una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo”.

Con más de 2.000 metros cuadrados, este museo ofrece a sus visitantes una valiosa colección de ARTE MEDIEVAL, que lo convierten en uno de los museos más importantes del mundo en esta disciplina, y que, junto a la catedral, forman un gran tesoro del románico.

Torre del reloj, Calle Mayor, Ayuntamiento de Jaca y Pº de la Constitución

La Torre del reloj de Jaca es una construcción gótico civil del año 1445 y está situada en el casco histórico de la ciudad. Se construyó cuando un incendio provocó la destrucción de parte la Catedral y de sus instalaciones carcelaria, actuó como cárcel provisional durante este periodo, aunque más tarde se volvió a utilizar como cárcel. También sirvió como reloj municipal para dejar de depender de la hora que daba la catedral. Por ello, este edificio se conoce con ambos nombres “Torre del Reloj” y “Torre la cárcel”.

La calle Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, es una de las principales de la ciudad, va desde el Monasterios de las Benedictinas hasta el Paseo de la Constitución, un bonito jardín por el que pasear y pasar la tarde con niños en el parque infantil. Probablemente no hará falta que planifiquéis vuestra visita a la calle Mayor de Jaca, porque la acabaréis  recorriendo de cabo a rabo cuando vayáis a callejear por la ciudad o salgáis a tomar tapas en Jaca.

Monasterio de las Benedictinas

Conocido también como «Las Benitas» por los locales, este edificio al final de la calle Mayor puede pasar desapercibido por el turista, sin embargo es otra de las obras del románico importantes de Jaca y parte de su construcción forma parte de lo que queda de la antigua muralla de Jaca. Un lugar lleno de arte e historia con unas bonitas vistas a la Peña Oroel.

Paseo de La Cantera, Monumento a La Jacetania y Fuente de la Salud

Disfrutar de un paseo en familia por este precioso parque de Jaca es uno de los mayores placeres que encontraréis sin salir de Jaca. El Paseo de La Cantera recorre la parte posterior de la ciudadela, podéis empezar el recorrido en Paseo de la Constitución y hacer una parada en el mirador desde el que tendréis unas bonitas vistas del Puente de San Miguel, los pueblos cercanos y la Canal de Berdún. A lo largo de este paseo veréis el Monumento a La Jacetania y la Fuente de la Salud, que hoy, sustituye al simbólico “Árbol de la Salud de Jaca” lleno de significado para los habitantes de la ciudad y que alguien taló en 2012.

alrededores
de jaca

San Juan de la Peña

A 10 minutos de Santa Cruz de la Serós y a media hora de Jaca, está el Monasterio de San Juan de la peña. Visita obligatoria si te acercas por esta zona, que además de estar rodeada de naturaleza, cuenta también con algún mirador en el que disfrutar de las vistas. Este impresionante monasterio descansa bajo una enorme roca y guarda en sus paredes una gran parte de la historia de Aragón, lo cual hace que valga la pena visitarlo por dentro durante las fechas que está abierto.

Pueblos cerca de Jaca


Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós es un bonito pueblo del Pirineo a escasos 20 minutos de Jaca en dirección Puente La Reina de Jaca. Es uno de los conjuntos artísticos históricos que forman parte del Camino de Santiago, motivo más que suficiente para visitar sus bonitas calles y disfrutar de su arquitectura románica.

Borau

Borau es un pueblo de La Jacetania a solo 20 minutos de Jaca. Merece la pena una visita para recorrer sus estrechas calles adoquinadas, tan típicas de la zona y acercarse a la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, que custodia la villa desde lo alto de Borau. En invierno tiene especial encanto cuando la nieve tiñe este pequeño municipio de blanco.

Ainsa

Aínsa es una localidad situada en la comarca del Sobrarbe (¡No confundir con Aísa!). Está a una hora de Jaca y, junto con Ansó, es una de las mejores opciones si queréis conocer pueblos bonitos alrededor de Jaca. De hecho, Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España, y no solo porque lo digamos nosotros (que también), sino porque ha sido nombrado como tal en diversas ocasiones.

Esta localidad vive sobre todo del comercio y el turismo y una muy buena opción si tenéis tiempo, sería la de visitar Aínsa y el Parque Natural de Ordesa y Monteperdido en el mismo día. De todas las excursiones en el
Pirineo que podéis hacer, esta es una de las mejores.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?