Ocio

Ocio

En Jaca y sus alrededores podrás encontrar cantidad de actividades de ocio como paintball, bubble soccer, humor amarillo, deportes de nieve, deportes de aventura, miles de excursiones por la montaña… Si te aburres, es porque quieres.

Paintball, Bubble Soccer y Humor Amarillo en Ocioroel

Ocioroel es una empresa de turismo activo situada junto a El Arrebol, una buena opción si queréis hacer alguna actividad sin salir de Jaca. Además es un lugar en el que no hay excusa porque todos pueden jugar juntos, desde los más peques, hasta los más mayores, y aunque las mascotas no puedan participar en las actividades, también son bienvenidas. El hecho de que sea un establecimiento petfriendly, facilita la planificación del tiempo de ocio en caso de que viajéis con perro. Estas son las actividades que podréis hacer:

El paintball es un juego de estrategia que se juega por equipos con marcadoras que disparan pintura, aunque en Ocioroel existen varias modalidades de juego, la más común consiste en intentan eliminar a los adversarios del otro grupo hasta que no queda ninguno. Para eliminar a un contrincante hay que lograr mancharlo de pintura. Para poder hacer esta actividad con niños (menores de 14 años), Ocioroel ofrece la posibilidad de jugar con marcadoras de menor potencia que funcionan con muelles. Todas las actividades que ofrecen son al aire libre, pero esta en concreto, suele ser muy llamativa para los niños y es impresionante la capacidad de organización y de desarrollo de estrategias que tienen, a menudo más que los adultos.

El Bubble Soccer es una nueva forma de jugar a fútbol, lo que hace que también sea una de las actividades favoritas de los niños. La teoría dice que consiste en jugar un partido de fútbol metidos en una enorme burbuja de plástico que rodea y protege tu cuerpo, lo cual permitirá que puedas empujar con seguridad a los miembros del otro equipo. La práctica y la
experiencia, en cambio, demuestran que todas las partidas acaban con los participantes haciéndose placajes y dando volteretas por el campo. Hay dos tamaños de burbujas para que todos podáis jugar y sea una actividad perfecta para toda la familia.

¿Recordáis el programa de Humor Amarillo? Pues bien, esta actividad al aire libre que se juega por equipos es una adaptación. Consiste en un recorrido con obstáculos que hay que superar y ganará el equipo que antes lo complete. Aquí, la agilidad y la rapidez, son las habilidades estrella que os llevarán al éxito, así que, lo más normal es que si vais con niños, os peguen un buen rapapolvo.

Zonas de suelta para perros

Si estamos hablando de ocio y disfrute, ¿cómo íbamos a olvidarnos de vuestros perros? En Jaca podéis encontrar varias zonas de suelta controlada, donde vuestras mascotas podrán correr en un recinto vallado que les protege de las carreteras cercanas: zona de suelta del río Gas (justo antes de empezar la carretera de Barós), zona de suelta de Membrilleras, zona de suelta del llano de la Victoria y dos zonas de suelta en el paseo de las Canteras, una al principio y otra al final.

Pista de Hielo

La pista de hielo de Jaca es una oportunidad genial para demostrar quién es más habilidoso, si los padres, o los niños. Además de ser el patinaje sobre hielo una de las actividades en Jaca más demandadas, en este pabellón también podréis disfrutar de partidos de hockey sobre hielo y si vais a patinar, es posible, que coincidáis con alguno de los profesionales de patinaje artístico (a menudo niños) que son una auténtica maravilla, pero por favor, no intentéis imitarlos.

Bolera

La Bolera de Jaca lleva dando servicio a la ciudad desde que nos alcanza la memoria. Uno de los pocos establecimientos de Jaca que conserva su acogedora esencia tradicional. Ofrecen unos precios por partida sorprendentemente competitivos y además de poder jugar a los bolos y tomar algún refresco en el bar, también podréis entreteneros con el resto de recreativos que ofrecen.

Proyecciones y obras de teatro

Si habéis tenido mala suerte con la climatología, una buena opción para no quedaros en casa, puede ser la de consultar la agenda de actividades de Jaca, donde os informarán de las diferentes proyecciones de películas, obras de teatro, danza y música y talleres, entre otras actividades culturales.

Scape Room

¿Habéis hecho alguna vez un Scape Room? Es una actividad de escapismo en la que tendrás que buscar pistas y resolverlas para lograr salir de la habitación antes de que el tiempo se termine. Hay algunos que suponen verdaderos desafíos, pero es increíble lo que un reloj con una cuenta atrás puede hacer con nuestra mente. En Jaca hay dos Escape Room donde podréis poner a prueba vuestras habilidades, una buena opción en días con lluvia.

Karting Jaca

Karting Jaca está situado en el parking del Carrefour. Su objetivo es que tanto los más pequeños como los más mayores disfruten de la velocidad en su circuito cerrado. Os sorprenderéis de lo hábiles que pueden ser vuestros hijos, hemos visto más de una revancha.

Rutas y paseo en caballo

de alrededor, suelen ser de una o dos horas e incluso algunas ofrecen excursiones de medio día. Varias de ellas también ofrecen paseos en pony para niños. Las rutas ecuestres son una actividad muy demandada, y es que, si eres un amante de los animales, hay pocas formas mejores de disfrutar de la naturaleza.

Deportes de Invierno

Jaca es uno de los destinos favoritos para disfrutar de la nieve. La cercanía con las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y la belleza de los alrededores de la ciudad cubierta por un manto blanco son sus grandes alicientes. Estos son algunos de los deportes de invierno cerca de Jaca:

Esquí alpino, esquí de fondo y snowboard

Si eres de los que se pega todo el año esperando la temporada de esquí, Jaca es tu destino. Las estaciones de esquí más cerca de Jaca son Astún  y Candanchú, a solo media hora de la ciudad, ambas con 50 kilómetros esquiables y más de 50 pistas de esquí de todos los niveles, lo cual hace que sea el lugar ideal para que todos podáis practicar deportes como el esquí o el snowboard, desde los más pequeños, pasando por debutantes y los que bajamos las pistas sin saber muy bien cómo, hasta los esquiadores más expertos.

 Ambas estaciones de esquí cuentan con escuelas donde podréis reservar clases de esquí y snow para mejorar vuestra técnica, así como servicio de alquiler de material y bares en los que reponer fuerzas y disfrutar de una comida con una de las vistas más placenteras del Pirineo.

En Astún hay un snowpark donde los riders más habilidosos podréis practicar saltos y hacer sufrir a todos los que os vean. Si eres más de esquí de fondo, en Candanchú podrás disfrutar de 15 kilómetros distribuidos en tres circuitos y además es la única estación de esquí del país que cuenta con estadio de biatlón. Sobra decir, que a pesar de toda la oferta de ocio de estas pistas de esquí, podéis acercaros simplemente a tiraros en trineo, hacer una guerra de bolas de nieve y secaros en las terrazas de los bares de alrededor. 

Tanto Astún como Candanchú tienen zonas cerradas para disfrutar de los trineos con total seguridad.

Otros lugares en los que practicar esquí alpino y snowboard: Formigal a 45 minutos de Jaca y Cerler a 2 horas.

Otros lugares en los que practicar esquí de fondo: Balneario de Panticosa, Fanlo, Linza, Lizara o Gabardito (en Oza), todos a aproximadamente una hora de Jaca.

Raquetas de nieve

Las raquetas han sido utilizadas por el hombre desde hace un par de miles de años y es que la posibilidad de avanzar sin hundirnos ni resbalarnos hace que podamos acceder a zonas con unos paisajes impresionantes en los que disfrutar de un almuerzo con vistas y sacar al fotógrafo que llevamos dentro.

Tal vez no sea un deporte tan popular, pero si nunca lo habéis practicado os lo recomendamos, además hay muchos instructores que estarán encantados de iniciaros en este maravilloso deporte de invierno. Alguno de los lugares donde practicar raquetas de nieve en el Pirineo son: el circuito señalizado de Candanchú, el Ibón de Piedrafita, ibones de Anayet, ibón de estanés o circuito de Gabardito. Las excursiones con raquetas de nieve son una oportunidad genial para disfrutar de la nieve del Pirineo, sin necesidad de saber esquiar y sin hacer enormes esfuerzos.

Deportes de aventura

El Pirineo Aragonés es un paraíso para los amantes del outdoor y los deportes de aventura. La gran cantidad de ríos, montes, elevadas montañas, escarpadas paredes y parajes naturales, hacen que sea un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y ponerte a prueba con alguno de los múltiples deportes de montaña que ofrece la zona. A continuación os dejamos algunas opciones de deportes de aventura en La Jacetania:

Senderismo, trekking y ascensiones

El Pirineo ofrece infinitos kilómetros en los que practicar senderismo o trekking a través de sus montañas, pero antes hay que tener claras las diferencias entre ambos. El senderismo es una actividad en la naturaleza que podremos acometer en unas horas por senderos o caminos señalizados, lo que hace que muchas veces sea una actividad adecuada para niños. Una de las rutas de senderismo más exigentes que podemos encontrar en Jaca es la ruta del Camino de Santiago, aunque también se puede hacer parcialmente. 

El trekking en cambio, es una actividad de montaña que exige más esfuerzo físico al ser mayores las distancias a recorrer (en
ocasiones las rutas de trekking duran uno o varios días, lo que hace que muchas veces se combine con una acampada en plena naturaleza) y también las dificultades técnicas (a veces no hay camino o señales que nos indiquen por dónde ir).

Estas son algunas de las rutas senderismo y trekking de La Jacetania que no puedes perderte:

Excursión a Rapitán

Aunque también se puede ir en coche, subir andando es otra forma de conocer el entorno. Desde Rapitán tendréis una de las mejores vistas de Jaca.

Ruta de los miradores

La ruta de los miradores se hace a pie durante unos 13 kilómetros y al carecer de dificultades, la convierte en una excursión perfecta para hacer en familia.

Ruta de las 9 ermitas

Empezando en Yebra de Basa y terminando en la ermita de Santa Orosia, durante el recorrido encontraréis las siguientes ermitas: ermita del Angusto, ermita Rodillas, ermita Escaronillas, ermita de la Cueva, ermita de San Cornelio, ermita de San Blas, ermita de Santa Bárbara, ermita O Zoque y finalmente ermita de Santa Orosia.

Ruta circular por el Bosque de la Gamueta, desde el refugio de Linza

Esta excursión por el valle de Ansó os permitirá pasar un tiempo de calidad en familia y de paso, conocer el pueblo y
su maravillosa gastronomía.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es recorrido cada año por miles de personas y tiene solo dos entradas a la Península, siendo una de ellas el Puerto de Somport. El recorrido completo que pasa por esta zona del Pirineo se divide en tres etapas y es el siguiente: Somport, Canfranc, Villanúa, Castiello y Jaca (primera etapa), Jaca, Santa Cilia, Arrés (segunda etapa) y por último Arrés, Berdún y Artieda. Lo más común es realizar la ruta de Canfranc a Jaca o de Jaca Arrés, ambas con señales que nos van guiando a lo largo de las sendas sin dificultades, que convierten a este recorrido en una excursión apta para familias.

Si estas opciones no te convencen y buscas algo de más dificultad, en el Pirineo Aragonés se encuentran algunos de los picos más deseados por los amantes de la montaña: Collarada, Aspe, Anayet, Bisaurín, Petrechema o Balaitús son algunos de ellos.

Barranquismo

El barranquismo es uno de los deportes de aventura más emocionantes. Se practica en barrancos o cañones de ríos y pese a lo que muchos piensan, si se hace con el profesional adecuado y el material correcto, es una actividad mucho más segura de lo que su nombre indica.

Depende del recorrido y la zona, se pueden encontrar tramos de rápel, de nado y otros a pie. Hay varias empresas de barranquismo en Jaca y alrededores que estarán encantadas de ofreceros este chute de adrenalina y vida, para la que no necesitáis ser expertos ni muchísimo menos, ya que os acompañarán profesionales que os guiarán y explicarán cada paso a seguir durante esta apasionante experiencia al aire libre.

Rafting

El rafting es una actividad de turismo activo que permite surcar ríos que de otra forma no se sería posible, esto ha hecho que se convierta en una de las actividades más demandadas dentro de los deportes de aventura. La actividad consiste en ir río abajo en embarcaciones resistentes a los golpes por rápidos o aguas con cierta corriente o turbulencia. En la balsa os
acompañará un profesional que os guiará en cada movimiento para completar el recorrido con éxito, por lo que es una actividad que podréis hacer por primera vez aunque no tengáis experiencia, con la seguridad que conlleva llevar a un experto a bordo. Una actividad genial para conocer la naturaleza de una forma diferente.

Escalada y vías ferratas

Además de poder escalar en el rocódromo de Jaca, existe la posibilidad de escalar en roca, una modalidad de escalada que nada tiene que ver con la primera. Contratando esta actividad en empresas de turismo de aventura, podréis optar a recorridos para todos los niveles sin importar vuestra experiencia, en paisajes como: Mallos de Riglos, Canfranc, Escarrilla, Cascada de Sorrosal, Ordesa y Monteperido, Parque Natural de los Valles Occidentales, Balaitus o Pic Midi d’Ossau.

El Juncaral es un parque temático enclavado en mitad de la naturaleza. Está en Villanúa y tiene actividades para todas las edades, algunas de sus actividades más demandadas son: relajantes paseos en canoa, tiro con arco en circuito 3D y sus 5 recorridos de tirolinas y pasarelas por los árboles en las que encontraréis más de 60 juegos en altura.

La Cuniacha

¿Hay algo que guste más a niños y mayores que ver animales libres?. La Cuniacha es un parque faunístico en Piedrafita de Jaca, a 40 minutos de Jaca, donde conoceréis la gran diversidad de flora y fauna que vive o vivió en los Pirineos. Los animales que habitan este parque vienen de centros de recuperación o fueron rescatados de lugares en los que no les trataban bien, un lugar ideal para educar a nuestros hijos con valores de respeto y cuidado animal. 

Algunos de sus habitantes son: ciervos, renos, sarrios, bisontes europeos, jabalíes, lince boreal, oso, lobos o zorros. 

Una experiencia única para ver animales cerca de Jaca, en libertad, que es donde tienen que estar.

Vuelo en Avioneta

¿Alguna vez has visto el Pirineo desde el aire? El aeródromo de Santa Cilia, a 15 minutos de Jaca, ofrece la posibilidad de sobrevolar la ciudad de Jaca y el Pirineo en una de sus avionetas, una forma diferente de conocer La Jacetania, si no tienes problemas con el vértigo, claro…

Fiestas en Jaca

Aunque Jaca es una gran receptora de turismo familiar por sus infraestructuras y oferta de ocio, ha recibido siempre a miles de turistas atraídos por sus festividades: desde familias que vienen a ver del desfile de carnaval o la cabalgata de Reyes Magos, hasta grupos de amigos y despedidas de soltero que vienen a disfrutar del ocio nocturno de Jaca. Pero además de esta oferta lúdica, Jaca tiene unas festividades propias, que la hacen única, y lo que está claro, es que tanto a unos como otros, les encantan.

El Primer Viernes de Mayo es el día en que Jaca se viste de gala. Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y no es para menos, ya que este día, sus calles se llenan de caballos, música, banderolas, sombreros adornados con flores que celebran la llegada de la primavera y trajes medievales que las personas habilidosas de la costura confeccionan a lo largo de todo el año.

Este día conmemora una batalla, algo peculiar de esta festividad, es que el almuerzo se hace en el cementerio, donde tuvo lugar la contienda. El desfile del Viernes de Mayo contagia inevitablemente el ambiente festivo a cualquiera que lo esté viendo, hasta tal punto que sin saber cómo, te verás saltando al ritmo del himno de Jaca en medio de toda la muchedumbre. 

Si las fechas de vuestro viaje son flexibles, os recomendamos que intentéis hacerlas coincidir con esta festividad tan única y tan de Jaca.

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro

Las fiestas de Jaca son todo un reclamo para miles de turistas que se acercan a finales de junio a disfrutar de las fiestas patronales. Durante toda la semana, Jaca se llena de arte: actividades para niños, música popular, danza, conciertos, degustaciones, concursos de comida, eventos benéficos, zona de ferias en la ciudadela para niños, carpas de baile también
en la ciudadela, gigantes y cabezudos, y por supuesto no podemos dejar de nombrar a los protagonistas de estas fiestas: las charangas.

Las charangas son los encargados de animar las calles de la ciudad, de hacer eventos tan divertidos como “batalla de charangas” y de hacer pasacalles guiando a los que algunos denominan “la ganadería brava”, es decir, nosotros.

Como veis, son siete días de una fiesta dirigida a todos: a los que disfrutamos de la gastronomía, a los niños que podrán jugar en el recinto ferial y disfrutar de una agenda llena de actividades para ellos, a los amantes de la cerveza (si eres uno de estos, tienes que venir a conocer los famosos “barriles” que organiza cada peña), a los que les gusta la fiesta y no pueden estarse quietos si escuchan música, y a los que les gusta Jaca, que os aseguramos que será a todos.

Fiestón del Verano

El Fiestón del Verano es, como su nombre indica, un fiestón. Se celebra a finales de agosto, es para mayores de edad y empezó como una pequeña fiesta que se hizo en el Camelot, un bar de copas situado en la zona de ocio nocturno de Jaca. Desde entonces, fue creciendo hasta el punto de agotarse las entradas año tras año, por lo que se trasladó al Parque de San Lure.
Cada verano acuden al Fiestón unas mil personas de diferentes puntos del país, así que podría decirse que es una de esas fiestas “que se les fue de las manos”. 

Aquí tenéis el enlace con un vídeo resumen de lo que fue la octava edición.

Este festival se celebra en Jaca entre finales de julio y principios de agosto, cada dos años, coincidiendo con los años que son impares. Cada edición vienen a Jaca grupos folklóricos de unos veinte países y de los 5 continentes, lo que inunda la ciudad de culturas y diversidad que la enriquecen. Como la mayoría de festividades de Jaca, se desarrolla en la calle, con desfiles de cada país que deleitan a los espectadores con sus músicas y bailes populares, una buena opción para “viajar” sin salir de Jaca.

Cada año se celebra en octubre el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, un evento que no os podéis perder si sois de los que os gusta disfrutar de la gastronomía. En este concurso participan muchísimos bares de Jaca y de otras localidades de la Jacetania como Villanúa, Canfranc o Castiello, entre otros. 

Es una iniciativa en la que durante el fin de semana, los mejores chefs preparan sus deliciosas tapas y cazoletas, y tras degustarlas, los jueces somos nosotros. La votación de las tapas se puede hacer en el bar que te haya gustado más
pidiéndole la papeleta a algún camarero. Es una gran atracción turística, especialmente para los más foodies.

Una experiencia gastronómica en la que disfrutaras de los contrastes de: la cocina típica aragonesa, la cocina fusión y la cocina más vanguardista, a precios reducidos, ya que durante el Finde de Tapas se ofrece tapa y bebida a un precio menor del que encontraríamos normalmente en los bares.